Entretenimiento Fernando

Publicado el marzo 23rd, 2016 | Por Rosa Mendoza

Fernando Montaño inspiró a Buenaventura

“Cuando se habla de Buenaventura los titulares solo hablan de violencia, corrupción y vulneración de derechos. Por eso es gratificante tener hoy a alguien que demuestre lo contrario. Titulares como Un joven que sale de Buenaventura para conquistar el mundo son los que queremos de ahora en adelante.”

Con esa frase inició la visita de Fernando Montaño a Buenaventura, su ciudad natal, y a la que por primera vez iba a bailarle a su gente. Esta vez como embajador de Emprende Pacífico, una iniciativa del Ministerio de Trabajo, el programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID y la Gerencia del Pacífico de la Presidencia enfocada a fortalecer las habilidades de las víctimas del conflicto en la región a través del emprendimiento, las buenas prácticas y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, entre otros.

El pasado 19 de marzo, este joven de 30 años que tras un arduo camino llegó a ocupar un lugar en la compañía de ballet más importante del Reino Unido, se presentó junto a la banda de jazz bogotana Surikato en el auditorio de la Universidad del Pacífico para inspirar a los jóvenes bonaverenses con su historia. Al evento asistieron estudiantes, padres de familia y víctimas beneficiadas por Emprende Pacífico que viajaron dos horas en lancha para ver el espectáculo.

Antes de bailar el solista del Royal Ballet de Londres contó los pormenores de su camino al éxito y dio cuenta de los obstáculos que debió superar: “Pasé días muy difíciles, de hambre y de incomodidad, pero siempre sin perder el foco y con gratitud por todo”.

Montaño salió de Buenaventura a los seis años con su familia hacia Cali en busca de mejores oportunidades. Allí, a la edad de 12 años -viviendo en el distrito de Agua Blanca, uno de los barrios populares más peligrosos de la capital valluna- ingresó a Incolballet, la escuela pública de baile que dos años después lo llevaría a Cuba para participar en una competencia donde ocupó el segundo lugar y se ganó una beca de estudio.

Cinco años después, luego de que sus padres re-hipotecaran la casa hasta perderla para enviarle dinero, llegó a Italia, país donde bailó por año y medio hasta audicionar en el Royal Ballet de Londres, compañía en la que hoy se desempeña como solista, a dos pasos de ser primer bailarín.

Viviana Obando, subgerente de Pacífico de la Presidencia, no dudó ni un segundo que Montaño era el referente ideal para motivar a la población bonaverense: “Fernando nos recuerda que estamos hechos de fortalezas ancestrales y certezas propias y nos invita a darnos cuenta de que si hay voluntad y pasión no hay excusa que valga. Ese es el mensaje que los jóvenes de Buenaventura necesitan y qué mejor que sea alguien joven quien se los dé”.

Para los asistentes la visita de Montaño fue inspiradora. Argenis Rodríguez, representante del Consejo Comunitario Mayor Anchicayá, advirtió: “Muchos ni sabían quién era él entonces es muy importante que venga y nos cuente su historia para saber que a pesar de todo lo que hemos sufrido, Buenaventura también tiene cosas buenas que mostrar.”

Según el más reciente informe del Centro de Memoria Histórica sobre Buenaventura, esta ciudad tiene el índice más alto de desplazamiento interurbano del país desde 1990 con 153.000 casos, el 94 % del empleo que hay es informal, y el 49 % de sus habitantes no cuentan con seguridad social.

“Acá convivimos con muchas amenazas. No solo las que representan los grupos armados sino la misma ausencia de un buen servicio de salud, de unas buenas vías o de una buena educación. Esas amenazas tientan a los jóvenes a optar por el mal camino y la visita de Fernando lo que hace es recordarles que por allí jamás conseguirán el éxito que él a punta de disciplina y perseverancia logró”, dijo Héctor Fabio Gómez, líder del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Mayorquín.

El bailarín, en medio de los aplausos y coros del público, cerró su participación con una emotiva invitación a los habitantes de Buenaventura: “Una de las cosas que más me duele es que nadie quiera venir a Buenaventura. Los recuerdos que yo tengo de aquí solo son buenos y por eso es una labor de todos nosotros mostrarle al resto del país que acá puede estar su buena ventura.”

Tomado de Semana.com




Volver a Inicio ↑
  • Audio-en-Vivo-feaktiva

ChatClick here to chat!+