Economía gasolina

Publicado el febrero 1st, 2016 | Por Rosa Mendoza

Gasolina alcanza el nivel más bajo de los últimos 6 años

Según Ministerio de Minas, en febrero el valor del galón en Bogotá será de $ 7.718.

 

A raíz de la caída de los precios internacionales del petróleo, que en enero alcanzaron niveles de hace 12 años y que tienen incidencia directa en el costo de los combustibles, y a pesar del repunte de 137 pesos en el precio del dólar al cierre de enero con respecto a diciembre (variación del 4,38 por ciento), el valor de la gasolina en Colombia sigue a la baja.

Según el Ministerio de Minas y Energía, para el mes de febrero el valor del galón de gasolina corriente en Bogotá será de 7.718 pesos por galón, cifra que implicó una reducción de 104 pesos frente al precio que rigió en enero, de 7.822 pesos.

Por su parte, el galón de ACPM de referencia para la capital bajó en el segundo mes del año a 7.317 pesos por galón, para una reducción de 109 pesos en cada galón.

De acuerdo con las estadísticas de la entidad, con el descenso para febrero el galón de gasolina se ubicó en el precio más bajo de los últimos 6 años para el mismo mes, ya que en febrero del 2010 el galón de gasolina corriente en Bogotá se certificó en 7.491,35 pesos.

Y al comparar el precio de los combustibles que regirán para febrero con el valor del mismo mes del 2015, se evidencia un descenso de 545 pesos en el galón de gasolina corriente (caída de 6,6 por ciento) y de 691 para el caso del ACPM, que porcentualmente implica una reducción del 8,6 por ciento.

“A pesar de los incrementos que por ley se deben ajustar a partir del 1.° de febrero de cada año, la caída en los precios se explica por la disminución de los precios internacionales del crudo”, señaló la entidad.

Con el ajuste de febrero y sin contar las zonas de frontera, donde los combustibles están subsidiados, el precio más bajo por un galón de gasolina y uno de ACPM se pagará en Barranquilla, ciudad en la que el valor para febrero quedó en 7.290 pesos y 7.191 pesos, respectivamente.

Entre tanto, las ciudades donde cada tanqueada costará más en febrero serán Tunja (7.852 pesos el galón de gasolina corriente), Villavicencio (7.818 pesos) y Armenia, con un precio de 7.751 pesos por cada galón de gasolina corriente.

Pero pese a la reducción que tendrán los combustibles en febrero, según el Minminas el precio interno (para Bogotá) sigue por encima del precio de referencia internacional, que en moneda local se ubicó en niveles cercanos a los 7.000 pesos por galón.

Tomado de El Tiempo.com




Volver a Inicio ↑
  • Audio-en-Vivo-feaktiva

ChatClick here to chat!+