Política menores farc

Publicado el febrero 11th, 2016 | Por Rosa Mendoza

Escepticismo por anuncio de las Farc de no reclutar menores de 18 años

Con escepticismo fue recibido entre algunos sectores el anuncio de las Farc de que dejarán de reclutar menores de edad en sus filas.

Mediante un comunicado titulado ‘Los sueños de todos los menores y adolescentes se garantizarán con la paz’, el grupo guerrillero anunció su “decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las Farc”.

Según la guerrilla, esta determinación se tomó “en aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado”.

Hace un año, el 12 de febrero del 2015, la insurgencia había anunciado su decisión de no incorporar a sus filas a menores de 17 años, algo que fue celebrado por diferentes sectores del país.

“Las Farc, estimando además la necesidad de brindar de manera ostensible medidas de desescalamiento del conflicto que aceleren la marcha hacia la paz, anuncian al país y al mundo que, tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy (miércoles)a la Convención de los Derechos del Niño, deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras”, dijeron en ese momento.

Y aunque el presidente Juan Manuel Santos afirmó que era un paso que valoraba, advirtió que no era “suficiente cuando se trata de los niños”.

“No entiendo por qué 17 años. La norma establecida son los 18, pero tampoco entiendo que se queden en la mitad del camino”, les dijo el mandatario a las Farc en ese entonces.

Para el senador por el Centro Democrático Alfredo Rangel, la decisión de la guerrilla de no reclutar menores de 18 años –dada a conocer ayer– es de un “cinismo absoluto”.

De acuerdo con el congresista, experto en temas de seguridad, la insurgencia “no ha cumplido con el compromiso de no seguir reclutando. Es un cinismo ofensivo para toda la sociedad colombiana”.

“El compromiso de las Farc debería ser no realizar ningún tipo de reclutamiento y más si estamos en vísperas de un cese bilateral del fuego que debe tener como condición cesar el reclutamiento y el rearme de esa organización”, afirmó el congresista uribista.

El defensor del Pueblo encargado, Alfonso Cajiao Cabrera, dijo que el anuncio es “significativo”, pero informó de tres presuntos casos de reclutamiento de menores en los que habrían incurrido las Farc durante el 2015.

Cajiao aseguró que los tres hechos se registraron en Cauca, La Guajira y Vaupés e involucraron a cinco menores de edad, entre ellos dos mujeres.

“Saludamos el anuncio, pero estaremos vigilantes a que estos compromisos se cumplan y se traduzcan en realidades concretas en las que cese el reclutamiento de menores”, afirmó el funcionario encargado.

El senador Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, dijo que “todo lo que tenga que ver con el desescalamiento del conflicto” le parece “bueno, apropiado y conveniente” y que esta es una señal de que “vamos en la dirección correcta”.

Sobre el hecho de que el comunicado no estipule si las Farc siguen incorporando menores en sus filas, el congresista liberal aseguró que hay que tener en cuenta que esa organización todavía no han firmado el fin del conflicto. “Ojalá no lo estén haciendo”, señaló el codirector del liberalismo.

POLÍTICA

Advierten sobre citas no autorizadas

El Gobierno anunció el miércoles que quienes se reúnan con las Farc en La Habana sin el permiso del Ejecutivo serán investigados.

Según la oficina del Alto Comisionado para la Paz, estas personas “se exponen a ser objeto de investigaciones”.
“Los delegados de las Farc, si bien tienen sus órdenes de captura suspendidas, aún se encuentran en la ilegalidad”, dijo la dependencia de Presidencia.

La decisión se tomó debido a que en los últimos días varias personas han ido a dialogar con los jefes guerrilleros, sin tener la autorización oficial.

Trascendió que la presidenta del Polo, Clara López; el senador Iván Cepeda y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, entre otros líderes, han tenido encuentros con guerrilleros, pero con autorización.

Tomado de El Tiempo.com




Volver a Inicio ↑
  • Audio-en-Vivo-feaktiva

ChatClick here to chat!+