Opinión Economia-Colombia

Publicado el agosto 30th, 2016 | Por Rosa Mendoza

¿Aguantara el bolsillo?

Orlando Polo.

La situación económica del país es compleja y dramática, ya no son solo nubarrones los que se ven en el horizonte, sino una gran tormenta con efectos inciertos. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos acaba de anunciar que presentará una nueva reforma tributaria en el mes de octubre, La tercera en su gobierno (la primera fue presentada con la Ley 1607 2012 y la segunda mediante Ley 1739 del 2014).

Las razones del gobierno de Santos para presentar esta nueva reforma tributaria son la disminución de los ingresos por la caída de las rentas petroleras y la financiación del posconflicto, con ella se busca aumentar los ingresos en 16 billones por año. Una de las propuestas es aumentar el IVA del 16% al 19%, lo que va a afectar indudablemente el costo de vida. De esta reforma no se van a salvar ni los humildes tenderos de los barrios populares, el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas está planteando el cobro del “monotributo”, el cual deben pagarlo estos nuevos pequeños contribuyentes, lo que va a impactar fuertemente en los estratos 1 y 2.

La crisis ya se siente en los hogares colombianos, el Dane reporto que los precios de los alimentos se incrementaron en 15,71% entre agosto del 2015 y julio del 2016. Los mayores aumentos en julio fueron los del tomate, con 22,96%; el plátano con 15,16% y la cebolla con 6,50% y, en general, todos los productos de la canasta básica debido al prolongado paro de los transportadores que afecto y sigue afectando el bolsillo de los colombianos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que en julio de 2016 la inflación de los últimos 12 meses llegó a 8,97 por ciento , los últimos tres meses, la tasa ha estado por encima del 8 por ciento y en julio el dato anual, que se acercó a 9 por ciento, es el más alto desde octubre del 2000, casi 16 años, cuando fue del 8,99 por ciento.

Siguiendo con noticias desalentadoras, el Ministerio de Agricultura y el Invima acaban de anunciarle al país el cierre de 230 plantas para el sacrificio de animales “mataderos” en todo el territorio nacional, siendo los departamentos con mayor número de centros de sacrificio que deben cerrarse Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Santander. El departamento del Magdalena contaba con cuatro plantas de sacrificios de animales y solo quedaran funcionado la planta Frigorodeo ubicada en Santa Marta y la del Banco, no están autorizadas las planta de Plato y la de Fundación, las cuales fueron selladas por el gobierno al no cumplir lo establecido en el decreto 1500, lo que implicaría que este producto básico de la canasta familiar va a tener un aumento considerable en el precio en algunos municipios del departamento por una sencilla razón económica, a menor oferta y una mayor demanda de los producto, se impactan los precios considerablemente, nos va tocar como la canción “el mundo se acaba” del compositor Teodoro López e

interpretada magistralmente por el Gran Diomedes, la cual dice: “Ay! ¡Dios mío esta vida si está cara y la plata ya casi no se consigue ay! Dios mío borracha situación y la carne la veo en televisión”

A considerar lo manifestado por Plinio Apuleyo Mendoza en su última columna del diario el Tiempo “Pero lo más alarmante es la situación económica que nos espera. Al alegre despilfarro de la bonanza petrolera, el desmedido gasto público, el incremento de la burocracia y la apetecida ‘mermelada’ se sumará muy pronto la dura reforma tributaria que afectará a todos los colombianos. Solo las Farc quedarán a salvo de cualquier apremio. Tienen en sus manos los millonarios recursos del narcotráfico”.

Así que preparen los bolsillos colombianos, lo que se viene nos va afectar a todos y va tener un impacto en la calidad de vida y el bienestar de todos.

 




Volver a Inicio ↑
  • Audio-en-Vivo-feaktiva

ChatClick here to chat!+